Únete a Algo Así!!!

viernes, 27 de abril de 2012

Comodidad y elegancia...

... Coco Chanel.


'' Siempre quitar... nunca añadir...''


Colores pasteles, prendas neón, tachuelas, flecos, transparencias, corsés, plisados, vestidos asimétricos, tejido de pañuelo, estampado tropical, prendas superpuestas... mientras escribía esto se me ha ocurrido pensar... ¿Qué pensaría Coco Chanel de las tendencias de esta primavera? Seguramente pensaría que estamos todas locas!





Esta entrada poco tiene que ver con las que suelo hacer, pero de vez en cuando me gusta investigar algún tema que me llame la atención y compartirlo con vosotras.
Todo empezó cuando vi la película ''Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel'' Me encantó!!! (Aunque mi crítica de cine , Anna, pinchad aquí y vereis su blog me dijo que como película no valía mucho y se negó a hacer una entrada sobre ella xD) Así que aquí os dejo el trailer, deberíais verla y contarme qué os parece!!!


















Sin embargo, a mi me gustó, y quise saber más sobre ella. En Navidad me regalaron el libro 'Divas rebeldes' de Cristina Morató en el que habla de ella. Lo leí y descubrí muchas cosas que sin Coco, no tendríamos hoy en día.

Lo único que quiero mostraros, es como cambió la forma en que las mujeres admiraban y mostraban su cuerpo.

Ahí donde la veis,la mujer más glamurosa del mundo era de origen humilde. Y sin duda, si eso no la hubiera marcado, la moda tal y como la conocemos hoy, quizás no sería la misma.
Cuando su madre murió y su padre la abandonó, la criaron monjas que le enseñaron a coser ropa para bebes (diseños sobrios y elegantes) en un ambiente bicolor: en negro (como las faldas del uniforme) y en blanco (como las paredes del orfanato y las blusas de las niñas). Esto marcó la estética que llevaría toda la vida.






La crueldad que mostraban las 'damas' jóvenes con ella, hizo que quisiera devolvérsela años más tarde en forma de moda: vistió a la alta sociedad de negro, con joyas falsas y ropa inspirada en mozos de cuadra, marineros... vistió a todos de pobres!!!






Acabó con los corsés, que oprimían el cuerpo de la mujer. Unas mujeres que comían mucho por su estatus, estaban gorditas y así lo intentaban disimular. Ella, que estaba muy delgada, marcó tendencia. Con el tiempo, todas querían estar delgadas como ella y empezaron a adelgazar para 'coger' en los vestidos de Coco.


En lo primero que guió a la mujer fue en los sombreros. Sobre 1910 las mujeres iban con sombreros recargados, llenos de adornos y postizos; y vestidos largos y pomposos que recogían toda la suciedad del suelo. Los sombreros, los hizo de paja, sencillos. Inventó la ropa deportiva y el jersey.







Cuantas cosas heredamos de ella!!! Creó el traje de chaqueta más famoso y copiado del mundo, la bisutería, el primer perfume de diseñador -nº5-, vestía con pantalones ajustados, suéteres, camisas con corbata, zapatos planos... vamos, las prendas masculinas que seguimos usando cada día y que hemos hecho nuestras. 









Los vestidos de Coco eran los que necesitaban las mujeres en esos  nuevos tiempos: eran ayudantes en hospitales, trabajaban en fábricas... Las mujeres eran otras tras la guerra, activas, trabajadoras. Necesitaban comodidad.


También puso de moda los collares de perlas falsas, creía que la finalidad de las joyas no era la de mostrar la riqueza, sino la de adornar a la mujer.
De uno de sus viajes se trajo los tejidos de tweed, con los que haría su famoso traje de chaqueta sin cuello, de manga ajustada y falda recta hasta la rodilla, que junto a su bolso acolchado con cadena dorada, sería el eterno uniforme de las mujeres elegantes, trabajadoras. 





Pero si por algo tenemos que gritar ¡Gracias Coco! es por crear nuestro vestido favorito, ese que siempre está en nuestro armario... el little black dress. En una época en la que todas vestían de rojo, verde y azul, ella decidió imponer el negro y creó un vestido en crepé de mangas largas y ajustadas, sin cuello, ni botones, adornos, ni flecos. Sencillo y elegante. “Yo las vestiré a todas de negro y les enseñaré qué significa tener buen gusto” 







Espero no haber aburrido a nadie, que os haya sido entretenido y hayáis descubierto algún detalle que no conocíais. 


Feliz Sábado!  :)





10 comentarios:

  1. Yo me quedo con el LBD y sobretodo con esa rebeldía y la mezcla de bisutería con joyas!!!!

    Besos rojos ;-)

    pd: a mi es que me gusta más el exceso pero siempre que hay algo en un look que no me convence me acuerdo de ella y decido quitarlo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu entrada! Es muy interesante la historia de Cocó y la historia de la moda. Yo personalmente soy fan de su estilo y me encanta vestir cómoda, pero siempre con un toque elegante y bonito ;)
    La película, con respecto a la historia que cuenta, está bien ya que narra la vida de Coco, justo lo que has explicado tu pero con menos detalle quizá. Por lo tanto me parece que la parte informativa de la película está bien hecha. El problema es que no está bien estructurada, no está bien desarrollada y el argumento de la película (fuera de lo que es la información que proporciona) no la considero muy buena. Personalmente, cuando vi la película, en el momento en que pensé que iba a comenzar el "nudo" de la historia -hablando en términos literarios- acabó. Así, como he dicho antes, la película cumple bien el propósito informativo, pero con respecto a lo que aporta, las sensaciones y la historia que evoca emociones, no está bien trabajada. Aun así, quien quiera conocer mejor a Cocó y le interese la historia de Chanel y cómo revolucionó al mundo de la moda, que la vea, porque comprenderá todo mucho mejor :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La película no la he visto,pero hace años ya había leído sobre la vida de ella y siempre me pareció fascinante, me ha encantado todo el post,entretenido y muy elegante,y el título es genial y algo que sigo además!!
    Un beso guapísima

    www.ineedhangers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada, ha sido muy interesante!!! Yo la peli no la he visto, pero tendré que verla. La verdad es que CoCo Chanel marco un antes y un despues en la moda.


    XoXo

    ResponderEliminar
  5. Bueno a veces ponerse de mas es divertido :))

    Bss
    http://palomaamo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la peli y me gusto. Ella marco y sigue marcando tendencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He visto la peli y es alucinante, tanto como lo fue ella :)

    besitos
    Happiness EVERYWHERE♥

    ResponderEliminar
  8. aún no he visto la peli!! un delito verdad?
    te acabo de descubrir!! tienes una seguidora nueva :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, me gusta muchísimo el post, gracias a él te he descubierto y he estado viendo tu blog y me gusta muchísimo, en invito a ver el mio.

    Besos

    http://rinconcreacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. sisi, todo lo que quieras de comodidad, yo tambien soy fan de ir comoda, pero un corsé queda super elegante y seguro que nadie mas lleva otro igual al tuyo. jejeje.
    un beso san.
    viva oriflame

    ResponderEliminar

Siempre es un placer leer vuestros comentarios! ^^